Lo primero que quiero que conozcan es la masa o pasta Wonton, también llamada Wanton o Wantan, es una especialidad de la gastronomía china compuesta por agua, harina y sal. Cada región de China tiene sus variaciones en la elaboración de la pasta Wonton, en su forma y en sus rellenos.
El Wonton es una masa fina ideal para vaporizar, freír o hervir en agua, puede hacerse rellena de vegetales, carnes, pescados y mariscos, podría decirse que son la variante asiática de los ravioli, de hecho, en chino denominan ‘wonton italiano’ a los raviolis y otras pastas rellenas tradicionales de Italia.
¿QUÉ SON LOS DUMPLINGS?
Se trata de porciones de masa cocidas, a partir de una base de harina, pan o patatas, y con un relleno que puede ser salado (carne, verdura o pescado), y también dulce. Su cocinado suele ser en agua hirviendo, como si de pasta se tratara. También pueden hacerse al vapor o fritos.
En la cocina oriental, los dumplings son frecuentes entre los entrantes. La composición original lleva masa de arroz o de tapioca, está rellena y luego cocida al vapor.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS DUMPLINGS?
En la cocina china, estos pequeños bocados a los que se denomina “dim”. El significado literal de “dim sum” es “bocado pequeño que toca el corazón”. Los dumplings se toman para desayunar, almorzar o merendar y pueden adoptar muchas formas diferentes.
En todos los casos, se trata de masas rellenas, con apariencia de paquetitos, pequeño hatillo, rollitos, empanadillas, raviolis, etc.
En todos los casos, se trata de masas rellenas, con apariencia de paquetitos, pequeño hatillo, rollitos, empanadillas, raviolis, etc.
El origen de los dumplings está vinculado al sur de China. Su consumo se ha extendido a grandes ciudades como Nueva York y Londres. En la cocina japonesa encontramos una clase de dumpling llamada “gyoza”.
LOS DUMPLINGS BÁSICOS:
- El Jiao Zi es el dumpling más básico. Su receta tradicional era una masa de trigo a la que se rellenaba de carne de ternera, jengibre y calabacín, y se cocían. Esta es la modalidad que se utiliza en Japón bajo el término “gyoza”.
- Los wanton también son dumplings que parten de una masa de trigo. Se rellenan de carne o de gambas.
- Ha Gao. Son hatillos elaborados con harina de tapioca, rellenos de gambas y luego cocidos al vapor. Parecen simples, pero su elaboración perfecta requiere de pericia.
- Nem. Son dumplings más típicos de la zona de Vietnam, y se comen en forma de rollo. Una oblea de arroz se rellena de carne de cerdo, hojas de lechuga o gambas. Son exquisitos.
- Xiao Long Bao. Tienen la forma del fruto del opio y se presentan en forma de hatillo. En su receta tradicional, sorprenden por su relleno líquido, junto a panceta y cangrejo. La masa era de trigo.
- Siu Mai. Tiene la forma de una pequeña vasija. La masa es de trigo y se rellenan de cerdo y gambas.
- Una de sus variedades, los Tangyuan, se elaboran con harina de arroz y se rellenan con sésamo dulce.
UNA RECETA SENCILLA DE DUMPLINGS😘
🙅 INGREDIENTES💁
- Harina de trigo todo uso 250gr.
- Agua 125gr
- Sal 1/2 cucharadita.
- Maicena (Fécula de maíz) ➡️ Cantidad necesaria para trabajar en el mesón.
PREPARACIÓN: 🙆🙋🏼♀️
Empezamos calentando el agua con la sal hasta que se disuelva bien sin que hierva, importante.
Colocamos en un bol la harina y hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua mientras vamos mezclando bien con la ayuda de una espátula de madera hasta que la toquemos y no nos queme (Se verá en forma de miga, como cuando elaboramos pasta pero debemos ir compactándola), la pasamos al mesón y seguimos amasando hasta que esté lisa y no se nos pegue de las manos. unos 10 min como máximo.
La envolvemos con papel film y la dejamos reposar en la nevera por 30 min aproximadamente en un lugar fresco.
Al pasar este tiempo divido la masa para trabajarla por parte, es importante que dejen la otra parte tapada con el film para que no se reseque.
Amasamos cada parte formando bolas de 15gr cada una aproximadamente. Y con la ayuda de la maicena espolvoreamos cada bola para estirar con un rodillo hasta obtener un disco más grueso en el centro y delgado en los bordes.
Los colocamos en un plato o en el mesón espolvorear con maicena para que no se peguen.
Una vez armados todos los discos pueden ser guardar en el congelador bien cubiertos con la maicena siempre o con laminas de bolsas para dividir,usar cuando desees.
🤤👩🏻🍳
Para el relleno es necesario que seas creativo, de eso se trata. Puedes usar algún guiso de cerdo, carne de res, pollo, vegetales o lo que gustes.
Se pueden cocinar al vapor o con un buen caldo, también pueden freírse.
Puedes servirlos con alguna salsa de tu gusto 🔥👨🍳 en la cocina la creatividad lo es todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario