Buscar una entrada

Publicidad

sábado, 22 de agosto de 2020

masa quebrada o pasta brisa


Masa Quebrada o Masa Brisa


@lamamideamy


INGREDIENTES:

📝260 gr. de harina de Trigo común. (Todo uso).
📝120 gr. de mantequilla fría.
📝5 gr. de sal.
📝1 Huevo.
📝2 Cucharadas de agua fría.

Nota:
En caso de querer una masa dulce colocar solo 35g de azúcar blanca.

ELABORACIÓN:

En un bol, mezclamos la mantequilla fría con la harina y la sal.

Mezclaremos hasta obtener una textura similar a la de las migas, tiene que quedar granulada.

No hay que mezclar en exceso, añadiremos el huevo y mezclaremos con las manos o con ayuda de una paleta hasta que se integre por completo.

Luego añadimos las cucharadas de agua muy frías y amasamos levemente hasta conseguir una masa que podamos manejar con las manos. Es importante no amasar en exceso, ya que esto puede afectar al horneado y al resultado final de nuestra masa.

Enharinamos la superficie de trabajo, y con ayuda de un rodillo, estiramos la masa dando forma similar al molde que vamos a utilizar para realizar nuestro pastel, dando un grosor aproximado de unos 3 o 4 mm.

Con ayuda del rodillo, tomamos la masa y con cuidado, la depositamos sobre el molde al que solo le hemos untado un poquito de mantequilla.

Con cuidado vamos adaptando la masa a la forma del molde y recortamos la masa sobrante. Si utilizamos un molde con alguna forma en los bordes, esta nos ayudará con la decoración del mismo, ya que podemos adaptar a esta forma la masa.

Una vez que tengamos la masa bien adaptada al molde, la cubriremos con papel film y dejaremos enfriar en la nevera durante unos 30 min, para que esté bien fría en el momento de hornear.

Una vez pasado el tiempo, sacamos del frío y con ayuda de un tenedor, hacemos unas marcas en el fondo y a los lados para evitar que suba durante el horneado.

Si lo horneamos con la masa bien fría podemos ahorrarnos este paso, aunque siempre es recomendable.

Con el horno precalentado a 180ºC. horneamos unos 20 min o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno, dejamos enfriar y ya tenemos nuestra base preparada para rellenar.

A este proceso de hornear sin relleno se le llama “hornear en blanco”.

Nota: si el relleno que haremos también necesita cocción entonces solo la horneamos 15min pues tendrá que volver al horno para la cocción del relleno.

1 comentario: